martes, 18 de octubre de 2011

Censura y Rating

Los videojuegos transmiten un mensaje, crean teorias sobre difusiòn cultural y debido a su esparcimiento en todo el mundo, estàn en contacto con personas de todas las generaciones. Esto da espacio a que menores de edad tengan acceso a juegos de todo tipo de contenidos, exponiendolos a temas e imàgenes para adultos, que modifican su forma de pensar y su desarrollo psicològico. Es asì como hay juegos que fomentan la violencia en menores de edad.(http://videoslalex.blogspot.com/2008/11/efectos-psicologicos.html). Como ya habia mencionado en el tema antepasado( dos entradas atras), Mortal Kombat fuè el primer juego en recibir censura y el juego con el que se iniciò la ESRB, ya que en esa època no existian mecanismos de censura segùn el contenido de los juegos. Fuè con esta organizaciòn con la que se iniciò un sistema de ratings para clasificar los videojuegos, censurando diferentes contenidos por edades avisandole a los padres con sìmbolos sobre las cajas.




Esta censura implementada en los videojuegos se ve bastante respetada en paìses en donde se ha creado una cultura que no solo respeta las restricciones sino que ademàs es conciente de los efectos psicològicos que pueden llegar a tener los videojuegos sobre menores y adultos. Es asì como en estos paises hay campañas de publicidad en las que se advierte de esta censura, para que los padres sean concientes de que clase de juegos le compran a sus hijos y las tiendas limiten sus ventas ùnicamente a mayores. En mi opiniòn, en colombia, hace falta publicidad que advierta a los padres del contenido de los juegos, y una traducciòn al español en las cajas de juegos, ya que como estos juegos vienen de Estados Unidos, las cajas de juegos suelen venir en ingles y ya que solo el 1% de la poblaciòn colombiana habla y/o lee ingles, es mucho màs difìcil.que si no entienden ingles entiendan el sistema de clasificaciòn de juegos sin publicidad o advertencias.En cualquier caso, la censura en los videojuegos sirven en el exterior gracias a la cultura que se genera a redor del tema, en Colombia, es mucho màs difìcil debido a todos los factores mencionados anteriormente.

Por ùltimo, hay que preguntarse ¿ Es siempre adecuado el sistema de ratings? Si miramos los juegos màs censurados de todos los tiempos veremos que hay juegos que estàn mal clasificados, ya que nisiquiera deberìan permitir el que fueran lanzados. Si retomamos lo propuesto en este texto, veremos que he mencionado que los videojuegos transmiten mensajes y crean teorìas de difusiòn cultural. ¿Que mensaje podrìa transmitir un juego como Postal2 que fomenta un comportamiento de locura y matanza brutal sin sentido? ¿ Que se gana al jugar si el juego no tiene un objetivo màs que matar a todo el que se pueda indiscriminadamente? Èste juego fuè censurado en 13 paises(http://web7.taringa.net/posts/info/6756162/Top-10-juegos-mas-Censurados.html) ( pueden imaginarse los motivos al responder mis preguntas retòricas planteadas anteriormente) y es considerado el juego màs violento y censurado de todos los tiempos. Al igual que este hay muchos otros juegos que no deberias ser lanzados al mercado, y por lo tanto no deberìa permitirse el clasificarlos como A ( adultos) o M (pùblico maduro) ya que ni adultos ni pùblico maduro deberìan jugar este juego. Con este ejemplo dejo abierto a debate una ùltima pregunta: ¿Deberia la ESRB ser capaz de censurar al 100% esta clase de juegos al no permitirles circular en el mercado? y de ser asì ¿Por què no lo hacen?

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