domingo, 14 de agosto de 2011

Elementos dramáticos de Jump Ultimate Stars:



Bueno amigos, como ya hicimos un breve análisis de los elementos formales del juego Jump Ultimate Stars es hora de hacer un breve análisis de sus elementos dramáticos.
Reto:
Este juego tiene varios retos dependiendo las opciones de juego seleccionadas. Hay peleas en las que el reto es recolectar el mayor numero de frutas, destruir la mayor parte del escenario, no dejar que golpeen a un jugador aliado, no dejarse golpear ninguna vez, romper la defensa del escenario, no morir en un tiempo asignado, mantener un objeto hasta el final de la pelea, recolectar más dinero que los otros o simplemente matar a todos los adversarios. La dificultad de cada uno de estos desafíos depende del personaje elegido y el nivel del jugador, ya que para algunos será muy fácil evitar ser golpeados ya que no solo conocen el juego sino que además sus personajes poseen habilidades como  negarle la opción de caminar al oponente y para otros será muy difícil romper el escenario por el tipo de ataques de sus personajes.

Teoría de flujo:
En el juego ocurre algo muy interesante. El jugador que juega por primera vez no tiene acceso a toda la información de juego a menos que conozca el idioma Japonés, ya que como el juego nunca salió de Japón por las patentes de los personajes. De cualquier forma, el jugador inicia con un mazo básico de personajes con el que debe vencer personajes de similar nivel. El juego es entretenido al comienzo ya que se van descubriendo distintas habilidades de los personajes, van evolucionando a personajes aún más fuertes y van adquiriendo combinaciones interesantes que le permiten al jugador estar cambiando su forma de jugar constantemente. Además, el jugador se ve limitado por un panel de 20 casillas para ubicar sus personajes que según el nivel y tipo de estos, ocuparan entre 1 y 8 casillas cada uno. Este recurso limitado, hace que el jugador con bastante experiencia se vea limitado a escoger pocos personajes para desarrollar su estrategia y le permite a jugadores de todo nivel mezclar los 300 personajes hasta encontrar la fórmula a la que mejor se adapte su forma de juego.
Mientras el jugador pelea, debe concentrarse en los personajes que se van habilitando y en las acciones del oponente para así tomar la mejor decisión antes de atacar. Esto requiere bastante esfuerzo por parte de el jugador ya que hay oponentes bastante fuertes que requieren de una buena estrategia para lograr vencerlos. Hay objetivos que el jugador debe vencer en cortos periodos de tiempo en los que el jugador prácticamente debe ignorar el tiempo y concentrarse al 100% en lo que debe hacer para tener un buen tiempo de reacción a lo que la computadora intenta hacer para estropearle la misión. Al final de cada pelea, se da un informe de puntos y de objetivos cumplidos. Ahí es donde se ve recompensada la experiencia y el esfuerzo del jugador ya que si logra cumplir el objetivo de la mejor forma posible ganará bastantes puntos con los que podrá adquirir mejores personajes.
Cabe aclarar que algunos mientras que algunos objetivos son difíciles de identificar por la restricción del idioma, otros son muy obvios ya que el escenario y el modo de juego se adaptan para cumplir el objetivo, como cuando se trata de recolectar monedas. También, hay tutoriales para que el jugador aprenda cómo debe jugar cuando se le asignan estos objetivos especiales.

Juego:
El juego no presenta una estructura tan rígida como la de otros juegos ya que 50 escenarios. Cada uno de estos escenarios es la página de un maga, por lo que no solo el arte sino el diseño y los objetos que se encuentran varían según el manga. Así  por ejemplo, el piso del escenario de Los Caballeros del Zodiaco es resbaloso, lo que favorece a personajes que empujan a los otros o restringen el movimiento, mientras que el escenario de Naruto (historia de ninjas) tendrá bombas y trampas que todos los jugadores podrán activar. Esto le permite a cada jugador complementar su estrategia al adueñarse de los recursos ofrecidos por el escenario. El jugador puede a su vez destruir  los bordes del escenario para lanzar a su oponente al vacio y matarlo. Por todo lo anteriormente dicho, el juego no es rígido con el escenario.
Ahora bien, respecto a las opciones de juego, el juego es mucho menos rígido. Como ya lo he mencionado anteriormente, el juego cuenta con un panel de 20 casillas, los personajes controlables o jugables ocupan de 4 a 8 casillas, los de apoyo de 2 a 3 y los complementarios 1. Esto permite al jugador tener máximo 4 personajes jugables (de 4 casillas) y mínimo 1 personaje jugable. Ahora bien, el jugador puede mezclar personajes del mundo de Dragon Ball con el mundo de Naruto y el mundo de Bleach (para mencionar los más conocidos) y apoyarlos y complementarlos con personajes del mundo de Death note, Black Cat, Reborn, Hunter X Hunter y muchos otros más. También puede hacer lo contrario y utilizar los personajes jugables de estos últimos mangas y apoyarlos y complementarlos con los primeros. El número de combinaciones posibles es muy amplio como la forma de jugarlos, lo que le da a un buen jugador varias horas de juego probando varias de estas combinaciones.  Cabe resaltar que el jugador puede grabar hasta 20 mazos distintos y usar el que quiera antes de cada pelea.
El juego es predeterminado, pues el formato de juego siempre es el mismo, pero la forma de combinar y usar los personajes no lo es, haciendo el juego “espontaneo “y divertido. Es así como se encuentran jugadores con bastante experiencia en el modo online que crean mazos con combinaciones ridículas y débiles pero divertidas con las que desafían su nivel de juego, y hay jugadores que usan combinaciones simples pero poderosas que son muy difíciles de vencer. En el modo online se encuentran varias personas que usan exactamente el mismo mazo, ya que se riega por internet la fórmula del mazo más poderoso si se juega de una forma determinada, y todos los jugadores con falta de imaginación lo arman y lo usan. Esto hace que algunas veces el juego online sea predeterminado. El juego es bastante competitivo ya que el ideal es siempre quedar de primero para adquirir la mayoría de puntos, cuando se juega en modo historia, y también quedar de primero online ya que se va adquiriendo un ranking a nivel mundial según el número de puntos, al que se le asigna un nivel.
En el juego el jugador toma siempre el papel de constructor, al tener que desarrollar un mazo con los personajes con los que cuenta,       y el de competidor ya que siempre se mide en contra de bots o personas para decidir quién es el mejor al ganar sea cual sea el desafío. También   puede tomar el papel de coleccionista al reunir todos los objetos y personajes del juego y bromista al medírsele a personajes bastante fuertes con personajes débiles o ridículos que logran ganar con ciertas estrategias. ( Molestando a quienes usan personajes bastante poderosos). El jugador puede participar en la pelea o simplemente ubicar el juego en modo espectador.

Premisa:
La premisa del juego seria:  Usa el humor, la inteligencia y la fuerza para vencer a todos tus enemigos e incluso volverlos aliados para así lograr vencer al malvado que intenta destruir el universo J.

Personaje:
Durante la historia no hay un personaje guiado. El jugador es guiado por Jump Pirate, una pequeña cabeza flotante con sombrero de pirata que lo va guiando a uno a través del universo J. El personaje principal viene siendo el jugador, al cual se dirige el Jump Pirate que vendría siendo el personaje secundario. El antagonista es un personaje llamado Caramel Man J, cuyo nombre es revelado al final de la historia en la última pelea. Los personajes que usa el jugador son su forma de expresarse como el más fuerte, el que no teme enfrentarse a nada, el más inteligente que logra hallar una solución a todo problema. El jugador tiene control total sobre su personaje.

Historia:
La historia de Jump Ultimate Stars es bastante peculiar. Se desarrolla en el Universo J, lugar en donde se encuentran los distintos mundos de cada manga. Es así como en el mismo universo se encuentran Personajes de Dragon Ball, Naruto, Bleach, Death Note, Ichigo 100%, Black Cat, Hunter X Hunter, Yugioh y Reborn entre muchos otros. No se sabe en qué línea de tiempo se puede ubicar, ya que cada uno de estos mangas ocurre en una época distinta. El problema con el cual se introduce la historia se da cuando un misterioso villano conecta estos mundos en el universo y pone a todos a pelear contra todos, convenciéndolos de que son enemigos y de que todos intentan destruir su mundo. Es así como el jugador tiene que ir de mundo en mundo peleando para avanzar hasta el mundo en el que se encuentra el villano, para ponerle fin a su plan. Sin embargo, cuando este llega al final como ha derrotado a los peleadores más fuertes del Universo J, ha ayudado al CaramelMan J a destruir el universo, ya que este se cree el más fuerte de todos ahora que no hay quien se le oponga. El jugador, con la ayuda de todos los “aliados” (personajes recolectados), derrota al Doctor CaramelMan J y salva al universo J.

Arco Dramático:
El arco dramático de este juego es interesante. Podría decirse que es de carácter exponencial mientras el jugador avanza en la historia ya que va combatiendo personajes más fuertes en cada mundo y llega a su clímax cuando encuentra y descubre la identidad del villano (el CaramelMan J) ya que es un personaje que pocos esperaban fuera el más fuerte y el villano considerando la cantidad de mangas que reúne este juego. Al vencerlo, baja la tensión del juego linealmente, ya que aunque la historia culmina la cantidad de personajes que se pueden desbloquear y las misiones extra que se pueden desarrollar son suficientes para dar unas horas más de juego pero sin sorpresas o altas expectativas.

Imágenes  tomadas en orden de:
http://dpokeleague.foro-activo.biz/t450-jump-ultimate-stars

No hay comentarios:

Publicar un comentario